Deconstrucción del paisaje

* English below

En este proyecto se persigue una re-interpretación del paisaje, una de-construcción que recoge aspectos teóricos y plásticos. Hay una búsqueda por recuperar la esencia del paisaje desde una posición romántica actualizada.

Se investiga en torno a nuevos materiales (como barnices, lacas, carburo de silicio…), desarrollando un revelado pictórico. Se consigue que la imagen se descubra, se revele, al igual que en el revelado fotográfico, otorgándole de esta manera un nuevo significado a la obra. La imagen aparece recortada intentando romper con la superficie a la que se debe ajustar. Este revelado pictórico se alcanzó a través del uso de un material; el carburo de silicio o carborundo.

En un camino que juega entre la figuración y la abstracción se desvela el propio proceso (mnemotécnico), y en el camino se desarrollan nuevos lenguajes con una temática común para la mayoría de los trabajos: el paisaje.

Estos paisajes son eternos e infinitos, evocan a una naturaleza poco amable y desconocida que abren nuestros espíritus a lo sublime. Se presentan paisajes que exigen una primera mirada, y que recogen, el recuerdo de la naturaleza, la memoria y tiempo del proceso, y la investigación sobre el material.

 

A.

B.

C

D..

E.

F.

Generando vista previa… Una aproximación a la creación pictórica en La Rioja. Sala Amós Salvador, Logroño (2010)

Fotografías: Rafael Lafuente

 

The aim of this project is to pursue a re-interpretation of landscape; one of deconstruction that gathers together theoretical and plastic aspects. It involves the search to recover the essence of landscape from an up-dated romantic standpoint.

It is investigated within the context of new materials (such as varnishes, lacquers, silicon carbide..), used to create a pictorial representation, whose process of creation resembles the development of a photograph, in which the image is uncovered, or developed. Such an effect bestows the work with new meaning. The image appears to have been cut off, representing an attempt to make a break from the surface onto which it is to be placed. This pictorial development has been achieved using one single material; silicon carbide or carborundum.

On a path that interplays between figuration and abstraction the process itself is revealed (mnemics), and along the way new languages with a common theme are developed for the majority of cases: landscape.

Such landscapes are eternal and infinite. They evoke an unkind and unknown nature that opens our spirit to the sublime. Landscapes that demand a first look are presented and encompass the recollection of nature, the memory and time of process and investigation about the material.

 

————————————————————————————————————————————-

Proyecto financiado por / Project financed by:

- Beca Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica, BMW.

logo BMW