Topiarium

* English below

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius (jardinero – paisajista ornamental) y topiarium (obra del hortelano decorador).

Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

El proyecto Topiarium, es una investigación que aborda las relaciones que establecemos con el medio natural, donde se encuentra estrechamente relacionado el logos con la naturaleza. A través de intervenciones realizadas con setos y arbustos artificiales, el arte de la topiaria, se desvela como una metáfora de la metodología racionalista; sistemática y precisa. Esto, no solo nos permite analizar y clasificar la realidad natural, sino transformarla. El proyecto genera una imagen del paisaje descontextualizada, ya que a través del arte de los jardines, se obtienen representaciones idealizadas de una naturaleza artificiosa.

El proyecto, se centra, fundamentalmente, en este tipo de jardines. Estableciendo este territorio como campo de estudio, se analizará la manipulación de la naturaleza en estas zonas verdes, para posteriormente, descontextualizarlas de su “lugar”. Este cambio espacial jugará como elemento paradigmático, un elemento clave que nos permitirá establecer nuevas relaciones conceptuales y simbólicas, donde la transformación y la descontextualización toman protagonismo.

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Topiarium (detalles). Santa Lucía de Ocón, La Rioja (2016).

 

The art of topiary is a practice of gardening is to give plants art forms by cutting with pruning shears. The name derives from the Latin word topiarius (gardener – ornamental landscaper) and topiarium (work decorator gardener).

Its origin is in the garden of the Romans and continued during the Italian Renaissance, reaching its climax with André Le Nôtre, designer of the gardens of Versailles in 1662, which gave plants (mainly boxwood) conical and pyramidal forms.

The Topiarium project is an investigation which addresses the relationships we have with the natural environment, which is closely related logos with nature. Through interventions with artificial hedges and shrubs, the art of topiary, is revealed as a metaphor for the rationalist methodology; systematic and accurate. This not only allows us to analyze and classify the natural reality, but to transform it. The project generates an image of decontextualized landscape, since through the art of gardens, idealized representations of a contrived nature are obtained.

The project focuses primarily on this type of gardens. Establishing this territory as a field of study, manipulation of nature in these green areas, later, decontextualized from their “place” will be analyzed. This spatial change will play as a paradigmatic element, a key element that will allow us to establish new conceptual and symbolic relationships, where the transformation and contextualization take center stage.