El paisaje artificial

La capacidad del ser humano para percibir el paisaje, tal y como apuntábamos al inicio del texto, tiene gran parte de su origen en la labor de los artistas, y en concreto de los artistas pintores. La pintura ha supuesto durante gran parte de la historia del arte casi la única herramienta para condensar en un objeto la representación de la naturaleza. La obra de Julio Sarramián (Logroño, 1981) linda con la idea de representación, si bien desde una visión contemporánea y multidisciplinar.

Son muchos los proyectos de Sarramián que contienen el paisaje como elemento protagonista. En Naturaleza hiper-transfronteriza observamos diversos planos de significación. Por un lado, el proyecto se fundamenta en un estudio pictórico de la naturaleza, que no pretende ser un estudio realista, ya que el artista evidencia la artificialidad de los colores, la geometrización de las formas; y por otro, introduce una nueva perspectiva en torno a la contemplación de la naturaleza, o , si queremos, en torno a la relación que establecemos con ella. A través de una serie de imágenes recogidas por medio de Google Earth, Sarramián reproduce e interpreta pictóricamente imágenes de ciertas partes del planeta extraídas de modelos 3D. Con esta idea, el artista aborda la posibilidad de percibir el paisaje sin dar un paso, de forma virtual, desde una de las tantas pantallas que nos rodean, e incluso de acceder al punto exacto representado en el cuadro, para lo cual nos facilita las coordenadas de geolocalización, de modo que el público pueda viajar virtualmente hasta ese paisaje al mismo tiempo que contempla su pictorización.

Si bien es cierto que la revolución digital ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, uno de los cuales es la manera en que nos relacionamos con el entorno, no puedo evitar realizar el paralelismo entre las nuevas tecnologías y la ya nombrada al comienzo de este texto, el espejo de Claudio. Ambas herramientas que no son sino un filtro colocado entre nosotros y la realidad, entre lo natural y lo artificial.

Elena del Diego

Extracto del texto incluido en el catálogo de la exposición Paisaje de fondo. Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca (2019).
Paisaje de fondo. Diputación Provincial de Huesca. ISBN: 978-84-92749-82-9. D.L: HU/162-2019.