Instalación. Álamo negro, troncos y ramas / Installation. Black poplar, trunks and branches. 750x250x350 cm. Impresión digital sobre vinilo / Digital printing on vinyl. 250x700 cm. (2021)
Instalación. Álamo negro, troncos y ramas / Installation. Black poplar, trunks and branches. 750x250x350 cm. Impresión digital sobre vinilo / Digital printing on vinyl. 250x700 cm. (2021)
LA RIADA. TOPOGRAFÍA DEL CAMBIO
La riada. Topografía del cambio es un proyecto específico para la exposición Estado de sitio, en la sala Amós Salvador de Logroño (La Rioja).
El proyecto toma la figura del río Ebro como eje de la vertebración territorial, ecológica y urbana, y como agente capaz de generar construcciones culturales y paisajísticas.
El centro de la instalación lo conforma un enorme álamo cuya inclinación y quebradizas ramas entrelazadas muestran la dirección y fuerza de la corriente del agua tras una gran riada. El vigor polisémico del árbol apela a una doble alegoría: por un lado, la de mejor máquina inventada hasta la fecha como sumidero de carbono, por otro, la idea de cambio y de capacidad destructiva de la Naturaleza. Se alude con ello a la transformación del territorio provocada por los llamados “desastres naturales” generada por la manipulación de los cauces hidrográficos naturales.
Junto al escultural tronco, se “desdibuja” un mapa topográfico del valle del Ebro con los consiguientes cambios en el territorio generados por la erosión fluvial. Sobre éste, se superponen una serie de fotografías que muestran el impacto de la contaminación generada por residuos plásticos, para explicar cómo los ríos han pasado de ser los portadores de una gran riqueza en biodiversidad a acabar convirtiéndose en los vertederos de nuestra sociedad.
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La riada. Topografía del cambio is a specific project for the exhibition Estado de Sitio, in the Amós Salvador room in Logroño (La Rioja, Spain).
The project takes the figure of the Ebro river as the axis of territorial, ecological and urban structuring, and as an agent capable of generating cultural and landscape constructions.
The center of the installation is made up of a huge poplar whose leaning and brittle intertwined branches show the direction and force of the water current after a great flood. The polysemic vigor of the tree appeals to a double allegory: on the one hand, that of the best machine invented to date as a carbon sink, and on the other, the idea of change and the destructive capacity of Nature. This alludes to the transformation of the territory caused by the so-called "natural disasters" generated by the manipulation of natural hydrographic channels.
Next to the sculptural trunk, a topographical map of the Ebro valley is "blurred" with the consequent changes in the territory generated by fluvial erosion. A series of photographs are superimposed on it, showing the impact of pollution generated by plastic waste, to explain how rivers have gone from being carriers of a great wealth of biodiversity to end up becoming the dumps of our society.
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