Impresión digital y rotulador acrílico sobre papel / Digital print and acrylic marker on paper. 30x20 cm. (each one) (2017)
Impresión digital y rotulador acrílico sobre papel / Digital print and acrylic marker on paper. 30x20 cm. (each one) (2017)
TOPIARIUM
El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius (jardinero – paisajista ornamental) y topiarium (obra del hortelano decorador).
Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.
El proyecto Topiarium es una investigación que aborda las relaciones que establecemos con el medio natural, donde se encuentra estrechamente relacionado el logos con la naturaleza. A través de intervenciones realizadas con setos y arbustos artificiales, el arte de la topiaria, se desvela como una metáfora de la metodología racionalista. Esto, no solo nos permite analizar y clasificar la realidad natural, sino transformarla. El proyecto genera una imagen del paisaje descontextualizada, ya que a través del arte de los jardines, se obtienen representaciones idealizadas de una naturaleza artificiosa.
El proyecto, se centra, fundamentalmente, en este tipo de jardines. Estableciendo este territorio como campo de estudio, se analiza la manipulación de la naturaleza en estas zonas verdes, para posteriormente, descontextualizarlas de su lugar. Este cambio espacial jugará como elemento paradigmático, un elemento clave que nos permitirá establecer nuevas relaciones conceptuales y simbólicas, donde la transformación y la descontextualización toman protagonismo.
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In gardening, the art of topiary is the creation of artistic shapes from plants using secateurs. The name is derived from the Latin term Topiarius (gardener – ornamental landscaper) and topiarium (the work of the garden decorator).
Its origin dates back to Roman times and its practice continued into the Italian Renaissance, reaching its climax with Andre Le Nôtre. As designer of the gardens of Versalles in 1662, he shaped plants (mainly boxwood) into conical and pyramidal shapes.
The Topiarium project investigates the relationships that we establish with the natural world, in which the logos is closely related with nature. From the work carried out on artificially formed hedges and bushes, the art of topiary represents a metaphor for rational methodology. Not only does it allow us to analyze and classify natural reality, but also to create a transformation. The project generates an image of decontextualized landscape, given that through garden art, idealized representations of an artificial nature may be obtained.
Fundamentally, the project is focused on this type of garden. After establishing this domain as a field of study, efforts to manipulate nature within these green areas are analyzed as a means to decontextualizing them within their natural habitat. This spatial change will act as a paradigmatic element, key to allowing us to establish new conceptual and symbolic relationships, in which transformation and decontextualization take center stage.
Topiarium. XIV Edición Arte en la Tierra. Sala Antigua Capilla, Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, Logroño (2017)
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