Mary Carmen Velasco

Naturaleza transfronteriza

La relación de Julio Sarramián con la naturaleza nace en su infancia y hoy sigue siendo una constante en su obra. “La conozco bien. Es la fuente principal de mi trabajo y  ha moldeado mi personalidad. Entiendo sus ciclos y signos, en ella, formo parte del entorno, y sobretodo, me siento yo mismo”.

El espectador conocedor de la obra de Julio Sarramián, ha notado un importante cambio en la trayectoria del artista. En sus antiguas obras, mostraba una naturaleza romántica, que transmitía el sentimiento de lo sublime, la impresión de magnificencia y sobrecogimiento que producía esta en toda su grandeza. Ahora, las intenciones no son otras que “la universalización de las imágenes, de este modo, el espectador las hace suyas, las reconoce como propias con mayor facilidad”.

La muestra Naturaleza Transfronteriza se estructura a partir de la definición estipulada por el Convenio Europeo de Florencia del 2000 acerca del paisaje;

…cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos.

El paisaje ayuda a la formación de las culturas locales y es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea.

Si bien estas términos refieren a la idea de cómo el paisaje es entendido desde una perspectiva territorial, social, local y regional, las veintiséis piezas de la muestra se abren camino, asumiendo y superando estas concepciones, hacia un nuevo paisaje, hacia un “confín universal”.

Nos encontramos con fragmentos de vistas, panoramas, detalles, que podrían aparecer  en diversas partes del globo, no remiten a un lugar concreto, sino que podrían ser reconocidos  por el espectador debido al encuentro exacto, al recuerdo o a la alegoría de nuevas naturalezas.

Como fondo, el uso arbitrario y estético del color, en primer plano, la capacidad simbólica y esbozada de la representación, de una fisonomía, de una idea.

Es el bosquejo de una hoja, el esquema de un árbol, dónde lo que importa no es el tipo de árbol u hoja, sino la imagen a la que remite. Es una síntesis  de la naturaleza, el dibujo de su columna vertebral, a veces más desnuda, casi siempre sin detalle, pero todas, pura silueta.

.

Mary Carmen Velasco

Texto de la exposición Naturaleza trasfronteriza. Sala de Columnas de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, Logroño (2013).